miércoles, 1 de abril de 2015

,...


Principio (y final) de la incertidumbre

El Principio de Incertidumbre* de Werner Heisenberg (1925) podría, con lugar a dudas, haberse llamado también El Final de la Certidumbre. Apuestas a que hubo alguien, amante de los restos y las despedidas, que así lo indicó. Pero la física (todavía clásica por inercia) era más de enunciar principios, de celebrar mecánicas de matrices, de demostrar la inexistencia del vacío absoluto y de aproximarse a él vertiginosamente con bombas atómicas. 
*:
-Cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su cantidad de movimientos lineales y, por tanto, su masa y velocidad. 
-Cuando se examinan los procedimientos experimentales por medio de los cuales podrían medirse ciertas variables en microfísica, resulta que la medida siempre acaba perturbada por el propio sistema de medición. 
-Existe un límite fundamental a la precisión de la medida. Si un sistema físico real se describe en términos de la física clásica, entonces se está haciendo una aproximación, y la relación de incertidumbre nos indica la calidad de esa aproximación.
Resumiendo (y en referencia a términos clásicos):
-Cuanta mayor certeza se busca, menos se conoce.
-La medida siempre acaba perturbada por el propio sistema de medición. 
-Existe un límite fundamental a la precisión de la medida. Es mejor hablar de aproximaciones. La relación de incertidumbre nos indica la calidad de una aproximación.

Ayer por la noche, pensando en los complementos circunstanciales, los verbos irregulares, las road movies y las enormes diferencias entre el whisky y la ginebra, se te ocurrió que
fin de la primera parte
VUELVO EN CINCO MINUTOS

(tumblr_nm2ecirTT41qcpbt0o1_400.jpg + tumblr_nlooomTvnt1s0got1o1_1280_Lynn_Pollard.jpg + tumblr_mnh1usvIF81rkd23yo1_500.jpg + 14319009_viaje a pie_Josep_Pla.jpg +tumblr_ndjrai7JOW1r3dp6zo1_1280.jpg + elspeth_diederixs.jpg + paris_texas_jpg )